sábado, 4 de enero de 2014

Camaradas históricos: Paul Lafargue


De origen cubano y familia franco-caribeña Paul Lafargue fue un revolucionario periodista, médico y teórico político. Basó sus primeros estudios en la obra del anarquista Proudhon pero fue su acercamiento al filósofo Karl Marx, con cuya segunda hija se casó, lo que determinó su actividad política.

En su juventud viviendo en París se adhirió a la filosofía positivista y a movimientos republicanos contra el reinado de Napoleón III, así como también se unió a la sección franco-anarquista de Asociación Internacional de Trabajadores más conocida como La Primera Internacional. Fue allí donde entro en contacto con pensadores como Karl Marx o Luis Augusto Blanqui cuyas tesis eclipsaron el pensamiento anarquista que había seguido hasta entonces. Fue en su estancia en Inglaterra cuando debido a sus constantes visitas a la residencia de Marx comenzó su relación con su hija Laura Marx.

Fue elegido miembro del Consejo General de La Primera Internacional y acabo siendo en 1866 nombrado secretario corresponsal para temas concernientes a España. Debido al tardío movimiento obrero español (No fraguó hasta la revolución de La Gloriosa en 1868) y a la influencia del movimiento anarquista inspirado por Giuseppe Fanelli a Lafargue le fue muy complicado desarrollar una lucha marxista en el país. Esto se ve reflejado en una serie de artículos critica la influencia de Proudhon en diversas organizaciones de obreros en Francia.

Debido a la importante represión tras el episodio de Comuna de París, Paul regresó a España, teniendo gran influencia en Pablo Iglesias, Fundador del PSOE y UGT. Intento redirigir la clase obrera española hacia el marxismo siendo asesorado por Friedich Engels. Como artículista sus principales reclamas fueron:
- La necesidad de un partido que representase a la clase obrera.
- La reducción de la jornada laboral.

La última actividad de Lafargue como activista político en España consistió en representar a la minoritaria sección marxista en el Congreso de La Haya de 1872, congreso que significó el final de La Primera Internacional como asociación unitaria de todos los socialistas.

A partir de 1880 trabajó de nuevo como editor del diario L`Egalité. En ese mismo año y en las páginas de ese diario, Lafargue comenzó a publicar los primeros borradores de El Derecho a la Pereza, su obra más conocida.

Fue un activo militante en la Comuna de París, y fue miembro fundador de sus secciones en Francia, España y Portugal. Lafargue fue también dirigente de la II Internacional.

Fue uno de los fundadores del Partido Obrero francés en 1879. Uno de sus libros más célebres es "El derecho a la pereza", escrito hacia 1880. Fue uno de los textos más difundidos de la literatura socialista mundial, probablemente sólo superado por el "Manifiesto del Partido Comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels.


«Trabajad, trabajad noche y día; trabajando, vosotros aumentáis vuestra miseria, y
vuestra miseria nos ahorra tener que imponeros el trabajo por la fuerza de las leyes. La
imposición legal del trabajo es demasiado penosa, exige demasiada violencia y hace
demasiado ruido; el hambre, por el contrario, es no solamente una presión pacífica,
silenciosa, incesante, sino que, siendo el móvil más natural del trabajo y de la industria,
provoca también los esfuerzos más potentes.». -Paul Lafargue (1868)

No hay comentarios:

Publicar un comentario